top of page

quiosco

hemeroteca

16 a 22/01/23

 

Las protestas en Perú, en vivo

Los partidarios de Pedro Castillo siguen manifestando para exigir la disolución del Congreso y una reforma constitucional. La inestabilidad política en Perú viene de antiguo.

¿Qué hay detrás de la polémica con el aborto?

En Castilla y León Vox, que gobierna junto al PP, ha propuesto un protocolo para luchar contra el aborto y poner en

evidencia a su socio de gobierno. 

12/01/23

¿Por qué gana el Gobierno con Conde-Pumpido en el Tribunal Constitucional?

En un contexto de crisis institucional del poder judicial, este podcast del mundo analiza las implicaciones del nombramiento de Conde-Pumpido, el nuevo presidente progresista del Tribunal Constitucional.

28/11 al 05/12

Le devoir de memoire et la justice réparative expliqués au cinéma

Le lundi 5 décembre, les étudiants d'espagnol des classes 811, 812 et 821 se rendaient au Rialto pour découvrir Les repentis, le chef-d'oeuvre de Iciar Bollaín sur l'ETA et la vía Nanclares.

L'avis de Maral SALGUEIRO PEREZ

21/11 al 28/11, Maxime KOVALCHOUCK y Yannis BENZAIT

Qatar 2022: esclavitud, homofobia y corrupción, los escándalos del Mundial

Esta semana ha comenzado el Mundial de Fútbol de Qatar, y el partido más importante del primer día fue el de España contra Costa Rica, que se saldó con un increíble 7-0 a favor de España. Este fuerte comienzo anuncia la determinación de los españoles de ganar el Mundial de Qatar, una competición cada vez más cuestionada por su escándalos de corrupción, homofobia y las condiciones de los trabajadores.

Qatar es un país gobernado por el Islam, y tiene una gran riqueza, por eso el 90% de los trabajadores son inmigrantes, principalmente de India y otros países asiáticos pobres. Trabajan en condiciones inhumanas y casi 6.500 de ellos han muerto desde 2010.

A este escándalo se suma el de la homofobia, ya que el embajador qatarí en el Mundial, Khalid Salman, denunció la homosexualidad como "enfermedad mental". Y cualquier representación LGBTQ+ es penalmente reprobable, hasta la pena de muerte.

Por último, la corrupción en este país también es un escándalo, porque Qatar es un país demasiado pequeño, sin la infraestructura necesaria para una competición de este tipo, con una tradición futbolística muy pequeña. Así que la corrupción con la FIFA es hoy en día objeto de investigaciones.

 

100 días de Petro, un cambio en un país que vuelve a tener rumbo

En agosto pasado, Gustavo Petro, de 62 años, se convirtió en presidente de Colombia con ambiciosas promesas de cambio económico, social y político. Cien días después, el primer líder de izquierda en la historia del país parece encaminado a cumplir las expectativas multiplicandos gestos concretos. Entre ellos, el fin del servicio militar obligatorio, un acuerdo para la protección de la Amazonía y un acercamiento a su vecino inmediato, Venezuela, tras varios años de frialdad diplomática y cierre de fronteras en un contexto de tensiones migratorias.

Sus reformas tributarias, aprobadas oficialmente la semana pasada, van en la misma dirección. Se impondrán nuevos impuestos a los ricos, a los sectores minero y petrolero, posiblemente a los alimentos procesados y refrescos, mientras se eliminan los impuestos a los préstamos estudiantiles.

Así, este artículo permite comprender de forma muy sencilla los cambios políticos que se avecinan en Colombia. Por lo tanto, el poder en el lugar se destaca no solo porque es de izquierda, sino sobre todo porque tiene toda la intención de crear un cambio real.

Seamos o no del mismo partido, solo podemos estar de acuerdo en que las cosas en Colombia avanzarán o al menos evolucionarán.

07/11 al 21/11

Bilbao empieza a colocar placas en memoria de las víctimas del terrorismo

Con el homenaje a Ángel Pascual Múgica, asesinado por ETA en 1982, implulsado por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, se coloca la primera placa conmemorativa a las víctimas del terrorismo en el País Vasco. 

Las víctimas del terrorismo reaccionan con dolor e indignación al papel de Bildu en el debate (2020)

Maduro aseguró que en Chile hay “más de 2 mil presos políticos” y que el de Boric es un gobierno “repudiado”

El dirigente venezolano se jacta de los resultados de la Revolución Bolivariana en comparación con Chile, en el Foro de Sao Paulo.

10/10 al 07/11

Exhumación de Queipo del Llano

Imágenes y declaraciones que demuestran la vivacidad de esta época de la historia para algunos españoles, sobre todo en Sevilla. 

corrigé de la khôlle

Activistas se pegan en los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Ante la inminencia de la cumbre climática que arranca este domingo en Egipto, los jóvenes activiistas han mulitplicado los actos de desobediencia civil a través del mundo, como aquí en el emblemático museo de El Prado, en España.

04/10 al 10/10

Aprobada definitivamente la nueva Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista

El deber de memoria queda plasmado a través de una nueva ley al terminar su tramitación parlamentaria. La LMD contempla la anulación de las sentencias y títulos concedidos por Franco, y la intervención del Estado en la exhumación de las fosas.

La nueva etapa catalana

 

El filósofo y periodista Josep Ramoneda aboga por el diálogo político para la búsqueda de consensos en Cataluña.

 

26/09 al 03/10

3 de octubre: intrahistoria del discurso del Rey

Hace cinco años, las autoridades catalanas infringían la legalidad constitucional celebrando un referéndum ilegal y sin garantías democráticas. En esa ocasión, Felipe VI pronunció un discurso, presenciado por la Princesa Leonor, con el que quedó plasmado el papel de la Corona en el régimen político español. (Ficha para ayudar durante la escucha)

Lula se impone y disputará la segunda vuelta a un Bolsonaro en plena forma

 

Con el 48% de los votos, contra el 43% de su contrincante, Lula califica de simple "prórroga" la seguna vuelta en el país del fútbol y de la polarización política. Está por ver si Bolsonaro reconocerá los resultados en caso de perder o si

país del fútbol y de la polarización política. Está por ver si Bolsonaro reconocerá los resultados en caso de perder o si emulará a Trump como está dando a entender con sus insinuaciones a la prensa.

13/09 al 25/09

Asesinan en Ecuador a un fiscal que investigaba feminicidios

Con 206 feminicidios en lo que va de año, Ecuador es uno de los países más letales del mundo para las mujeres y quienes pretenden luchar contra esta lacra, como lo demuestra el reciente asesinato del fiscal Edgar Escobar.

Covid, ERTE, hipotecas... El bloqueo del CGPJ afecta negativamente al ciudadano

 

La falta de acuerdos políticos entre el PSOE y el PP impide la renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano que se encarga del nombramiento de jueces y magistrados, afectando el buen funcionamiento de la Justicia  en España,

12/09 al 18/09

La larga mano de la censura: así veta el régimen nicaragüense a una escritora en España

Gioconda Belli no podrá participar en el festival Celebremos Iberoamérica al que había sido invitada, debido a la presión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega sobre la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), auspiciadora del evento.

Cuba se desangra

La persitente crisis económica y la falta de libertades abocan a más de cien mil cubanos a abandonar la isla en la peor ola migratoria desde el triunfo de la Revolución.

05/09 al 11/09, Théo SZYDLOWSKI y YANN SOBIERASKI

Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución

Ha sido no·. El domingo 4 de septiembre, los chilenos rechazaron con un amplio margen, el 62%, el proyecto de una nueva Constitución progresista, feminista, ecológica y social. El carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la reelección presidencial, el sistema judicial y la eliminación del Senado son las principales razones por las que los chilenos rechazaron la nueva Constitución. Sin embargo, en 2020, el 80% de la población había votado a favor de la modificación de la Constitución de 1980 tras el estallido social de 2019 contra la desigualdad social y el modelo neoliberal. Con la victoria del "rechazo", la Constitución de 1980, redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) sigue vigente por el momento.

"Un intento de magnicidio": un hombre apunta con una pistola a Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa en Buenos Aires

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas de este jueves, cuando la vicepresidenta regresaba a su residencia en el lujoso barrio de Recoleta, donde la esperaba una multitud de simpatizantes. El presidente actual señaló que lo ocurrido es lo más grave que ha llegado al escenario político argentino "desde la restauración de la democracia".

Luego de que un fiscal pidiera una sentencia de 12 años de prisión y la inhabilitación para Kirchner, el 22 de agosto, cientos de simpatizantes se reunieron frente a la casa de la vicepresidenta para mostrar su apoyo.

Esa noche hubo enfrentamientos con manifestantes 'antikirchneristas' que acudían a celebrar el pedido de la fiscalía en el mismo lugar, pero la policía logró separar a los grupos y no hubo incidentes de gravedad. Fue en ese contexto que el sospechoso del atentado, Fernando Sabag Montiel, de 35 años, se mezcló con simpatizantes de la vicepresidenta e intentó asesinarla, cuando estaba a punto de saludar y firmar copias de su autobiografía.

Todo lo que nos roba la inflación

Una explicación meridiana sobre la mecánica inflacionaria en España, ilustrada a través de un ejemplo de producto básico - el huevo - y acompañada del resumen de las medidas políticas que propone Yolanda Díaz para controlar los precios.

29/08 al 04/09

 

Interior acerca al País Vasco a 'Txapote', etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco

¿Qué se sabe del atentado contra la vicepresidenta argentina Kirchner?

bottom of page