quiosco

hemeroteca

13/09 al 25/09

Asesinan en Ecuador a un fiscal que investigaba feminicidios

Con 206 feminicidios en lo que va de año, Ecuador es uno de los países más letales del mundo para las mujeres y quienes pretenden luchar contra esta lacra, como lo demuestra el reciente asesinato del fiscal Edgar Escobar.

Covid, ERTE, hipotecas... El bloqueo del CGPJ afecta negativamente al ciudadano

 

La falta de acuerdos políticos entre el PSOE y el PP impide la renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano que se encarga del nombramiento de jueces y magistrados, afectando el buen funcionamiento de la Justicia  en España,

12/09 al 18/09

La larga mano de la censura: así veta el régimen nicaragüense a una escritora en España

Gioconda Belli no podrá participar en el festival Celebremos Iberoamérica al que había sido invitada, debido a la presión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega sobre la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), auspiciadora del evento.

Cuba se desangra

La persitente crisis económica y la falta de libertades abocan a más de cien mil cubanos a abandonar la isla en la peor ola migratoria desde el triunfo de la Revolución.

05/09 al 11/09, Théo SZYDLOWSKI y YANN SOBIERASKI

Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución

Ha sido no·. El domingo 4 de septiembre, los chilenos rechazaron con un amplio margen, el 62%, el proyecto de una nueva Constitución progresista, feminista, ecológica y social. El carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la reelección presidencial, el sistema judicial y la eliminación del Senado son las principales razones por las que los chilenos rechazaron la nueva Constitución. Sin embargo, en 2020, el 80% de la población había votado a favor de la modificación de la Constitución de 1980 tras el estallido social de 2019 contra la desigualdad social y el modelo neoliberal. Con la victoria del "rechazo", la Constitución de 1980, redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) sigue vigente por el momento.

"Un intento de magnicidio": un hombre apunta con una pistola a Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa en Buenos Aires

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas de este jueves, cuando la vicepresidenta regresaba a su residencia en el lujoso barrio de Recoleta, donde la esperaba una multitud de simpatizantes. El presidente actual señaló que lo ocurrido es lo más grave que ha llegado al escenario político argentino "desde la restauración de la democracia".

Luego de que un fiscal pidiera una sentencia de 12 años de prisión y la inhabilitación para Kirchner, el 22 de agosto, cientos de simpatizantes se reunieron frente a la casa de la vicepresidenta para mostrar su apoyo.

Esa noche hubo enfrentamientos con manifestantes 'antikirchneristas' que acudían a celebrar el pedido de la fiscalía en el mismo lugar, pero la policía logró separar a los grupos y no hubo incidentes de gravedad. Fue en ese contexto que el sospechoso del atentado, Fernando Sabag Montiel, de 35 años, se mezcló con simpatizantes de la vicepresidenta e intentó asesinarla, cuando estaba a punto de saludar y firmar copias de su autobiografía.

Todo lo que nos roba la inflación

Una explicación meridiana sobre la mecánica inflacionaria en España, ilustrada a través de un ejemplo de producto básico - el huevo - y acompañada del resumen de las medidas políticas que propone Yolanda Díaz para controlar los precios.

29/08 al 04/09

 

Interior acerca al País Vasco a 'Txapote', etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco

¿Qué se sabe del atentado contra la vicepresidenta argentina Kirchner?