tras un lustro de acuerdos de paz

PONER FIN A 53 AÑOS DE CONFLICTO

En 2016, las FARC y el gobierno colombiano firmaron un  acuerdo de paz al que no se sumaron ni las otras guerrillas ni los paramilitares, partícipes del conflicto desde hace décadas.

Así las cosas, la implementación del acuerdo está plagada de escollos, el narcotráfico va en aumento y siguen muriendo civiles, víctimas del fuego cruzado entre los guerrilleros, los paramilitares y el ejército.

Tampoco ha dado buenos resultados que Iván Duque optara por congelar el diálogo en la Habana y aplicar mano dura, a raíz del atentado cometido por el ELN cuando empezaba su mandato.

En manos del futuro presidente queda encontrar el modo de restablecer la seguridad en los territorios fronterizos con Venezuela, sin lo cual la implementación del acuerdo quedará estancada. 

Datos

El nacimiento de las guerrillas

Eran grupos de campesinos de corte marxista-leninista que en los años 60 empezaron reclamando derechos y, desoídos por el estado colombiano, acabaron recurriendo a la lucha armada. Hoy en día, los más conocidos son el ELN (Ejército de Liberación Nacional), Segunda Marquetalia y el F-10, sin ideario político y entregados al narcotráfico.

La formación de los paramilitares

Surgieron en los años 80, en oposición a las guerrillas como una herramienta privada de defensa que empleaba la violencia para proteger los intereses de ciertos sectores de la población. Sus actividades criminales superan incluso a la guerrilla.

Los diferentes intentos de diálogo hasta el acuerdo

Belisario Betancur (1982-86), César Gaviria (1990-94) y Andrés Pastrana (1998-99) fueron presidentes que intentaron entablar el diálogo en aras de la paz con la guerrilla sin lograrlo, hasta que Juan Manuel Santos lo consiguiera iniciando en 2011 un proceso que culminaría en 2016, a pesar de la victoria del No en el referéndum sobre el acuerdo de paz.  

Los 5 ejes del acuerdo de paz

  • Una política de desarrollo agrario integral para empoderar a los campesinos desposeídos.

  • La participación política con un número de escaños reservados para representates de las antiguas fuerzas guerrilleras.

  • La sustitución de los campos de coca por culturas lícitas.

  • La creación de órganos de justicia transicional encargados de garantizar los derechos de las víctimas con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

  • La dejación de armas y la renuncia definitiva a la lucha armada.

La guerra de guerrillas

Los protagonistas de los episodios de violencia más recientes son el ELN y Segunda Marquetalia que se enfrentan con las guerrillas disidentes de las FARC por el control de la rutas del narcotráfico. Según HRW, "los grupos armados están cometiendo abusos brutales contra civiles en la frontera entre Colombia y Venezuela, en algunos casos con la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, y la respuesta de las autoridades colombianas ha sido inadecuada e insuficiente".

El Tiempo, 2019


THEME GRAMMATICAL
Révision