una tensa relación con el pasado

UN CLIMA DE GUERRACIVILISMO

España mantiene con su pasado reciente una relación triangular: están quienes consideran que la reparación a las víctimas del franquismo es un imperativo de estado; están quienes se aferran al legado del franquismo y lo reivindican; por último, están quienes piensan que la amnistía (acto legislativo) no es incompatible con la memoria (acto individual).

El término "guerracivilismo" expresa el temor de que las actitudes exacerbadas de los dos primeros bandos estén polarizando la sociedad y reactualizando los enfrentamientos que llevaron España a la guerra civil.

Datos

La ley de memoria democrática

El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de ministros en setiembre de 2020, ha sido retocado por el CGPJ y pendiente de empezar su tramitación el Congreso de los diputados.

 

La carta al Rey de militares jubilados

El 29 de noviembre de 2020, 73 mandos del Ejército de Tierra mandaron una carta al Rey sobre el “deterioro” de España, los riesgos que corre la “cohesión nacional tanto en su vertiente política como económica y social”. También culpan al Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas”, de amenazar “con la descomposición de la Unidad Nacional”, muestran su apoyo y lealtad al Rey “en estos momentos difíciles para la Patria”.

El 4 de diciembre, el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) se demarcó de la iniciativa de los exmilitares declarando que no podían "considerarse representativas del colectivo" y que "dañaba la imagen del Ejército" confundiendo "la opinión pública".

El cuadragésimo aniversario del 23-F

El cuadragésimo aniversario del 23-F ha escenificado la división de la clase política con la ausencia de los diputados nacionalistas e independentistas gallegos, catalanes y vascos.