la crisis monárquica

LA INSTITUCIÓN Y SUS REPRESENTANTES

Los 8 años de reinado de Felipe VI se han visto salpicados por la falta de ejemplaridad de su hermana Cristina y de su padre, Don Juan Carlos. Al margen de las sentencias, renuncias y alejamientos que han sacudido la Casa Real, independentistas y republicanos manifiestan su hostilidad al Rey, mientras que  la extrema derecha le brinda un apoyo embarazoso. Frente a estos extremos, los partidos tradicionales defienden la legalidad constitucional.

 

Datos

Los casos que han mancillado la Corona

Imputados en el caso Nóos (2010-18), la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdanagarin son condenados a una multa de 136.959 euros y 5 años y 10 meses de cárcel respectivamente. La mediatizacion de la cacería de elefantes en la que participa  Don Juan Carlos en Botsuana (2012) daña su imagen.  Su ex amante desata el escándalo (2020) al denunciar amenazas de los servicios secretos españoles por recuperar documentos que comprometen al rey emérito. Don Juan Carlos abandona España al ser investigado por evasión fiscal y pago con tarjetas opacas. 

Las iniciativas de la Corona para restaurar su imagen

Abdicación de Don Juan Carlos en su hijo Felipe VI (2014). El nuevo rey aparta a su hermana Cristina de la Casa Real (2015).  El rey emérito no es invitado a la celebración del aniversario de la Constitución (2018). Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación de la Casa Real. Exilio de Juan Carlos I a Emiratos Arabes (2020) durante su investigación por evasión fiscal. 

El complicado debate sobre la libertad de expresión

 

En un contexto de protestas contra el encarcelamiento de Hasél por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, Unidas Podemos propone una modificación del Código Penal que los jueces desaconsejan "en caliente". En 2022, el Consejo de ministros decide aparcar la modificación.

El archivo de Juan Carlos I, El País, 04/03/22

PREGUNTA DE COMPRENSIÓN

Réponse à rédiger en espagnol en 150 mots

  • Explique de qué forma el editorial de El País destaca la gravedad del archivo de la investigación al rey emérito.

Corrigé

orrigé d'une préparation

TRADUCCIONES

Habitaciones cerradas - La numération

Corrigé de la version

Corrigé du thème et corrigé d'une copie