otra polémica reforma educativa

LOMLOE (LEY CELAÁ)

La Lomloe trae novedades en muchos ámbitos. Reorganiza los estudios y modifica asignaturas, como la Religión o la Ética, cambia el reparto de asignaturas entre el Gobierno central y los autonómicos, elimina la referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza, limita la expansión de la escuela concertada (privada sostenida con fondos públicos) e  intenta repartir mejor al alumnado entre las dos redes para reducir la segregación y quiere reducir la repetición, entre otras novedades. Además, introduce elementos de manera transversal a toda la educación, como la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Datos

Aprobación

El 19 de noviembre de 2020, el Congreso aprobó la nueva ley de Educación (LOMLOE) con el apoyo de los partidos nacionalistas y el rechazo frontal de la derecha, por 177 votos a favor y 148 en contra y 17 abstenciones.

La ley fue aprobada sin modificaciones por el Senado el 24 de diciembre de 2020.

Aspectos más polémicos de la ley

LENGUAS:

Las modalidades de la inmersión lingüística autorizan la enseñanza en lenguas autonómicas con el requisito de que el 25% de las horas lectivas se dé en castellano, por sentencia del Tribunal Supremo (2015) .

Con la LOMLOE: el castellano deja de ser lengua vehicular, aunque las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente

ESCUELAS CONCERTADAS:

La escuela concertada fue establecida por el Gobierno de Felipe González en 1985 para fortalecer la enseñanza pública en España. Para acogerse a la subvención, los colegios religiosos debían cumplir ciertos requisitos; entre ellos el de renunciar a la educación diferenciada por sexos.

Con la LOMLOE: se elimina la "demanda social" para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias ni aportaciones de fundaciones o asociaciones. Tampoco podrán separar los alumnos por sexo.

 

ESCUELAS ESPECIALES:

Acogen a los alumnos con discapacitación en aulas de 9 alumnos como máximo y 2 profesores para cada 3 alumnos.

Con la LOMLOE: se establece un plazo de 10 años para dotar a los centros ordinarios de recursos para mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad. Los centros especiales seguirán existiendo pero además deberán prestar apoyo a los centros ordinarios. La ley no se acompaña de memoria económica que le dé credibilidad. Por último, se tomará en cuenta la voluntad de las familias a la hora de matricular al alumno en uno u otro centro.

 

ASIGNATURA DE RELIGIÓN:

Con la LOMCE (la anterior ley, también conocida como ley Wert), la religión se convirtió en una asignatura específica, con un número de horas de clase fijado por las CC.AA. (entre una hora y cuatro horas a la semana) cuya nota contaba para la selectividad.

Con la LOMLOE: será de oferta obligatoria, se elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas.

 

 

 

La LOMLOE también otorga mayor flexibilidad a las CC.AA. en materia de aprobados del bachillerato (con asignaturas pendientes, lo que no permitía la LOMCE) y de currículo escolar (los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no supondrán más del 50% de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60% para el resto).