el genio argentino

EL PRECIO DE LA IDOLATRÍA

En Argentina, la pandemia (40.000 muertes hasta diciembre) no ha mermado la afición por las manifestaciones multitudinarias, como lo han demostrado el entierro de Maradona y la velada ante el Congreso a la espera del resultado de la votación sobre el aborto.

Mientras tanto, el gobierno trata de subsanar la crisis sanitaria y económica con impuestos solidarios y cepos cambiarios que provocan la fuga a Uruguay de los más acomodados.

Datos

Legalización del aborto

Argentina se ha convertido en el tercer país latinoamericano, junto con Uruguay y Cuba, donde el aborto sin condiciones está legalizado.

La ley de 1921 (a menudo incumplida y que limitaba el aborto a los casos de violación o peligro para la madre), se ha visto sustituida por la que legaliza el aborto sin supuestos hasta las 14 semanas de embarazo.

La nueva ley, aprobada en el Senado (38 síes, 29 noes y 1 abstención), va a poner coto a las estadísticas que señalan 3.000 fallecimientos en 37 años debidos a abortos clandestinos.

En 1984, María Elena Oddone inició la batalla con su lema “No a la maternidad, sí al placer” considerando que los tres pilares de la opresión femenina eran la maternidad, la sexualidad y el trabajo doméstico. En los años 90, la obstrucción al aborto se acrecentó bajo el gobierno de Carlos Menem con el apoyo de la iglesia. En 2005, se fundó la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En 2015, el movimiento Ni Una Menos contra la violencia machista movilizó a cientos de miles de personas e impuso los derechos de las mujeres en la agenda política hasta que la ley se votó por primera vez, aunque sin éxito, en 2018.

De "carasucia" a "pibe de oro"

Maradona es el ídolo que mejor encarna la idiosincrasia argentina. De origen humilde, triunfa gracias a su talento en un país donde le fútbol es religión, ofrece un desquite nacional a Argentina tras la guerra de las Malvinas ganando el Mundial del 86 y muere adicto a las drogas y al alcohol, indiferente a su propia gloria.

El eterno retorno de la crisis agentina

 

Con las reservas en dólares del Banco Central casi agotadas y el dólar blue (mercado negro) por las nubes (145 pesos), el gobierno (18/09/20) subió el precio del dólar oficial de 79 a 130 pesos e impuso un cepo cambiario para limitar las tarnsacciones en dólares.

Los particulares no pueden gastar más de 200 dólares mensuales y las empresas solo pueden financiar el 40% de sus inversiones en dólares.

Quienes critican la medida afirman que debilita el tejido productivo y alienta la fuga de empresas.

Euronews, 27/11/20

Una noche en vela en una plaza dividida entre “verdes” y “celestes”, El País, 8 dic. 2020

Los argentinos se refugian en las criptomonedas ante la escasez de dólares y la debilidad del peso, El País, 4 en. 2021


12 choses que vous ne saviez pas sur Madadona, cortesía de Edwige Bilou
 

PREGUNTA

¿Qué significa "idolatría" y por qué se usa aquí con respecto a Argentina? (150 mots)
         Corrigé de Prescillia Pouauloubei


TRADUCCIONES

El fútbol a sol y sombra - Thème suivi, Maradona  
 

Corrigé des traductions