Affiche_Espagnole_7ème_Colloque_2019.png

A modo de guiño a las elecciones generales del 28A, hemos efectuado una simulación partiendo de una circunsprición que pudiera votar por una de las 5 principales formaciones políticas y 1 partido nacionlista.

 

Electores: 86

Votantes: 83, un  96,5 %

Reparto:

graphique.GIF

Gaël Nuns

français.png

Mientras escribimos estas líneas, el creciente afán por la democracia directa está sacudiendo las instituciones y los partidos políticos tradicionales a través del mundo. Este cambio de situación está afectando cada vez más la gobernanza en determinados países y su forma de interactuar con los demás. Los procesos electorales y de referéndum también se ven afectados.  

 

Por lo tanto, resulta interesante plantearse el papel del marco constitucional en estos tiempos en los que la simplicidad de determinados discursos no debería ocultar el objetivo democrático por antonomasia: permitir que ciudadanos con diversidad de opiniones puedan convivir.

 

Junto con nuestros invitados, los estudiantes de ECE y ECT tendrán el placer de explorar esta cuestión a través de los siguientes temas.

¡Que disfrutes del coloquio!

Jamil Lapetite

INVITADO

TEMÁTICAS

  • La constitución española, fuente de estabilidad en 2015 y 2018, Savelina Folituu

  • El referéndum anticonstitucional catalán, Hervé Coyer

  • El referéndum del Brexit

RESULTADO DE LAS VERDADERAS ELECCIONES

congreso 2019.PNG

El País

La reforma constitucional de Maduro.

Hoy en día, Venezuela está experimentando una gran crisis. La desaparición de Hugo Chávez en marzo de 2013 y la elección de su sucesor, Nicolás Maduro en abril de 2013, abrieron un período de inestabilidad política y económica sin precedentes, desde el comienzo de su carrera política, se sospecha que fue elegido por medios fraudulentos. Un año después, promulgó la ley habilitante que le permitía gobernar por decreto.

En 2016, los partidos de oposición lograron recoger cerca de 1.8 millones de firmas para un referendo revocatorio contra Maduro. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral publicó un calendario que impedía organizar un referéndum en 2016 lo que permitió al partido socialista evitar las elecciones anticipadas. Curiosamente, al año siguiente, el Tribunal Supremo limitó el poder de la Asamblea Nacional, lo que provocó una ola de manifestaciones y causó 157 muertos.

Pero Maduro ya había anunciado sus planes antes al dirigirse a una multitud de simpatizantes del gobierno reunidos para las celebraciones del Primero de Mayo de 2017. Había decidido convocar una Asamblea Constituyente (sin someter su iniciativa a un referéndum como lo estipula la constitución venezolana) que implicaba el desmantelamiento de la Asamblea Nacional.

La composición de la nueva asamblea constituyente es el resultado de elecciones fraudulentas a las que los candidatos de la oposición no pudieron presentarse. "Necesitamos cambiar este estado, especialmente la asquerosa Asamblea Nacional que está actualmente allí", dijo Maduro.

A finales de 2018, Maduro fue reelegido con el 67.8% de los votos, luego de una elección presidencial cuyas modalidades fueron denunciadas por las ONG, el Grupo de Lima y la UE. Solo 4 presidentes latinoamericanos asistieron a su investidura el 10 de enero del año siguiente.

¿Y ahora?

Desde el 23 de enero, Venezuela vive con dos presidentes: uno elegido, Nicolás Maduro, y el otro autoproclamado, Juan Guaidó. El joven opositor de 35 años se ha granjeado múltiples apoyos, en particular de Donald Trump y 19 países de la Unión Europea. Pero el líder chavista aún en el poder sigue estando apoyado por Rusia, China, Cuba, Corea del Norte y Turquía.

El 26 de enero, Francia, Alemania y España le dieron a Nicolás Maduro ocho días para anunciar nuevas elecciones, hasta el 3 de febrero, de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como "presidente interino". Maduro rechazó este ultimátum.

***

La crisis venezolana ha dividido el mundo entre simpatizantes y detractores del chavismo. Pero más allá de las consideraciones ideológicas, lo que podemos destacar hoy es que Maduro y su ejecutivo han vulnerado gravemente las reglas del juego democrático en su país incumpliendo la separación de los poderes y su propia constitución.

Romain Pichard, ECT2