reforma constitucional en Chile

EL RECHAZO DE LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

​El 4 de setiembre pasado, con una participación de más del 85%, los chilenos rechazaron el proyecto constitucional con un 62% de votos en contra.

La mala prensa de la Convención constituyente, el carácter identitario del nuevo texto y la sanción a la gestión de Boric por la agravación de los problemas económicos y la inseguridad  desde el principio de su mandato son algunas de las razones que se esgrimen para justificar el resultado.

Tanto el presidente como los partidos de oposición han manifestado su empeño en seguir trabajando en la reforma constituticional.

Datos

Luz verde a la reforma

Las protestas sociales de 2019 contra el sello neoliberal de las políticas gubernamentales respaldadas por la Constitución pusieron en marcha la reforma constitucional. Su aprobación por referéndum (25/10/20) con un 78% de síes, despertó el entusiasmo de quienes rechazan desde hace décadas este legado de Pinochet. Sin embargo, la participación del 50,9% reflejó el escepticismo de una parte significativa de la población. Además, desde que la convención constituyente echó a andar, la dificultad para alcazar consesos, la tensión de los debates y los problemas para visibilizar positivamente el trabajo de dicha asamblea, fomentan la desconfianza de la opinión pública

Antecedentes

En 1989 se derogó la parte que establecía un pluralismo político limitado que prohibía ciertas ideologías políticas, como el marxismo.

En 2005, se acabó con la figura de los senadores designados  por instituciones como las Fuerzas Armadas o la Corte Suprema.

En 2018, Bachelet inció un proyecto de ley para incluir la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y a la educación, así como la igualdad salarial, que fue apartado por el ejecutivo de Piñera.

Los principales cambios de la propuesta de 2022

La principal demanda social es acabar con la privatización de servicios básicos como la luz, el agua, la educación y la salud, en aras de una mayor justicia social.

Entre los cambios políticos estaban mejorar la representatividad rebajando las mayorías de 2 tercios y 3 quintos necesarias para modificar la constitución; sustituir el Senado por cámaras regionales y permitir la reelección presidencial.

Los representantes de los pueblos originarios (al rededor del 13%) aspiran a la creación de un estado plurinacional como el de Bolivia aue reconoce, entre otras cosas, el autogobierno de los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales.

El derecho individual más destacado de la propuesta era la interrupción voluntaria de embarazo sin condiciones.

LOS MAPUCHES

la wenufoye durante las protestas.jpg

¿Cómo explicar semejante protagonismo de la Wenufoye (la bandera mapuche) durante las protestas de 2019?

¿Quiénes son los Mapuches?

¿En qué medida encarnan en carne propia las injusticias que la futura Carta Magna quiere remediar?

 

Euronews, 08/21

Artículo: la histórica resistencia mapuche y el estallido social